Taller prevención violencia de género adolescentes

Plan de lecciones sobre la violencia de género

La mayoría del puñado de programas que se han investigado empíricamente están basados en la escuela y utilizan un formato de grupo. La duración del programa varía desde menos de un día hasta más de 20 sesiones. Unos pocos programas enmarcan el tema utilizando una perspectiva feminista, mientras que otros utilizan un enfoque más basado en las habilidades y neutro en cuanto al género. Los programas de prevención de la violencia en el noviazgo tienden a centrarse en las actitudes sobre la violencia, los estereotipos de género, la gestión de conflictos y las habilidades de resolución de problemas. A menudo se incluyen en el plan de estudios actividades destinadas a aumentar la concienciación y disipar los mitos sobre la violencia en las relaciones.3

El Proyecto Citas Seguras es una intervención que incluye actividades escolares (por ejemplo, una producción teatral representada por compañeros, un plan de estudios de diez sesiones de 45 minutos impartidas por profesores de salud y educación física, y un concurso de carteles) y actividades comunitarias (por ejemplo, servicios para adolescentes en relaciones abusivas y formación de proveedores de servicios). En un estudio de seguimiento de cuatro años se observó una reducción de la probabilidad de ser víctima o autor de violencia psicológica y física moderada, así como de violencia sexual, entre los estudiantes de octavo y noveno grado de Carolina del Norte que habían participado en el Proyecto Citas Seguras; sin embargo, no se produjo ninguna reducción de la probabilidad de ser víctima de violencia física o psicológica grave.5 Además, los resultados mostraron que los estudiantes que participaron en el Proyecto Citas Seguras manifestaron una menor aceptación de la violencia en las citas y de los roles de género tradicionales, una mayor creencia en la necesidad de ayuda y un mayor conocimiento de los servicios disponibles en la comunidad.6

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Actividades de género para adultos

Este manual de taller está dedicado especialmente, pero no limitado, a profesionales y jóvenes líderes que realizan actividades con niños y jóvenes de 12 años en adelante, para desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas con el objetivo principal de disminuir el comportamiento violento y abusivo entre los jóvenes y sus pares y promover una conducta de género igualitaria y sin prejuicios.

Estructura del manual: Los talleres presentados en el manual están divididos en 10 temas, cada tema consta de dos partes, la parte activa – donde se presentan las principales actividades como: juegos, actividades grupales lluvia de ideas etc. y la parte teórica – para el animador.

01 Dic 2022Asesor Regional de Protección de la Infancia (PC) y de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMSS)15 Dic 2022Coordinador Regional de Acceso a la Justicia 23 Nov 2022Presentación de la iniciativa “Become Safe” en Italia05 Nov 2022Consultoría Internacional sobre la Salvaguarda de la Infancia en el Fútbol02 Nov 2022Niños y jóvenes apoyándose mutuamente – Enfoques para empoderar a los niños y jóvenes en entornos educativos03 Oct 2022Director de RRHH

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Actividades de formación en materia de género

Mentores en la Prevención de la Violencia es un programa de liderazgo que motiva tanto a hombres como a mujeres a desempeñar un papel central en la resolución de problemas que históricamente se han considerado asuntos de mujeres: violación, agresión y acoso sexual. El programa MVP emplea un enfoque de formación de formadores y de liderazgo entre iguales para la intervención de los transeúntes. Un grupo de formadores del personal facilita sesiones de debate para los estudiantes participantes, que pasan a facilitar sesiones coeducativas para sus compañeros. Los temas incluyen: cómo responder al abuso o acoso real o potencial, cómo confrontar a los compañeros sobre los comportamientos sexistas, cómo apoyar a los compañeros que son víctimas de la violencia de género y cómo crear un entorno escolar seguro y no violento.

Objetivo: Inicialmente diseñado para involucrar a los atletas masculinos, el modelo MVP enfatiza el papel de los estudiantes como espectadores empoderados que pueden confrontar a sus compañeros sobre el comportamiento abusivo o de acoso, así como proporcionar apoyo a las víctimas de dicho comportamiento. El objetivo del programa MVP es cambiar los comportamientos y prevenir realmente los incidentes violentos antes de que se produzcan. El programa MVP tiene cuatro objetivos principales:

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Actividades de igualdad de género para estudiantes

La violencia de género relacionada con la escuela (SRGBV) en Sierra Leona sigue impidiendo que los alumnos, especialmente las adolescentes, desarrollen todo su potencial. Este manual de formación está dirigido a los mentores escolares y a los compañeros de la escuela secundaria elemental (JSS) para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación interpersonal, de afrontamiento, de gestión de conflictos, de pensamiento crítico y creativo y de toma de decisiones. El papel de los mentores escolares es crear confianza, actuar como consejeros e identificar los problemas graves de protección infantil que necesitan atención. Los mentores son las personas encargadas de dirigir los clubes de chicos y chicas. El manual de formación contiene actividades participativas que son prácticas, relevantes, adecuadas a la edad y sensibles al género.

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