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El proyecto está situado en Galicia, en el noroeste de España. Está incluido en el Plan de Saneamiento de Ferrol. Su inversión total es de unos 170 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, es el titular del proyecto. Es necesaria la construcción de un túnel de 7.344 metros de longitud y con 3,7 metros de diámetro de excavación. El túnel se está ejecutando en la actualidad, utilizando una tuneladora de frente abierto T.B.M. Robbins 1215-265. Este texto proporciona información relacionada con las características geológicas y geotécnicas, las modificaciones del proyecto y las complejidades de la ejecución del túnel.
El ciclo de obras obtenido muestra la distribución de tiempos obtenidos durante la ejecución de la obra, que se muestra en la Figura Nº 8. Del análisis del ciclo de trabajo podemos extraer lo siguiente: Se considera que muchos de los valores presentados están dentro de los parámetros aceptables de acuerdo a experiencias analizadas en la ejecución de proyectos similares con TBM. Una mención especial a destacar es el porcentaje de averías y paradas. Consideramos que el porcentaje es elevado, sin embargo, se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la excavación. Entre las principales averías y paradas que se han producido podemos destacar: Averías o paradas más frecuentes:
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La historia moderna de Ferrol comienza en el año 1726 cuando el monarca español nombró a la villa pesquera de Ferrol más Cartagena más Cádiz sede respectiva de tres jurisdicciones administrativas y operativas de nueva creación para la Armada española. La designación acabó transformando la oscura aldea de pescadores en un astillero y una importante base naval que atrajo y dio empleo a muchos lugareños cuya lengua materna era el gallego y a muchos españoles cuya lengua materna era el castellano.
La lengua de trabajo de la Armada española es, por supuesto, el castellano, por lo que para progresar en Ferrol había que hablarlo con fluidez. Así se originó una división de clases en función de la lengua materna que se mantiene hasta nuestros días: la clase dirigente de Ferrol hablaba exclusivamente castellano, la clase trabajadora hablaba indistintamente castellano y gallego.
Las fechas históricas de especial significación para la clase obrera ferrolana se conmemoran en gallego. Una de esas fechas de importancia capital es cada año el diez de marzo, llamado “Día de la Clase Obrera Gallega”. Este sombrío día de recuerdo evoca el 10 de marzo de 1972, cuando la policía paramilitar abrió fuego contra una manifestación de trabajadores de astilleros en Ferrol matando a dos e hiriendo a otros dieciséis.
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La ciudad ha sido un importante centro de construcción naval durante la mayor parte de su historia, siendo la capital del Departamento Marítimo del Norte de la Armada Española desde la época de los primeros Borbones[6] Antes de eso, en el siglo XVII,[10][11][12][13] Ferrol era el arsenal[2][14][15] más importante de Europa. En la actualidad, la ciudad alberga algunos de los principales astilleros del Grupo Navantia.
Como lugar de nacimiento del dictador Francisco Franco en 1892, el municipio recibió oficialmente su nombre como “El Ferrol del Caudillo” desde septiembre de 1938 hasta diciembre de 1982[16] También fue el lugar de nacimiento del fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias, en 1850.
La ciudad es uno de los puntos de partida del Camino Inglés[17] del Camino de Santiago[18]. Debido al requisito moderno de que los peregrinos deben recorrer 100 km a pie para ser reconocidos oficialmente, Ferrol es el punto de partida preferido para los peregrinos que recorren el Camino Inglés.
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