#holaceramica 2020 / b-59: 8 millones de pasos
Desde el año 2001 se celebra también la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, que ha pasado de ser conocida a nivel nacional, a convertirse en un evento internacional donde se promociona Manises como ciudad ceramista. Además, se promueve la cerámica como medio de expresión artística.
Con motivo de la celebración de la XIII edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, el municipio celebra diferentes masterclass, charlas, conferencias y talleres de cerámica para todos los públicos.
Sin embargo, el público no tiene que esperar a este evento para formar parte de la tradición cerámica de Manises. Durante todo el año hay talleres en diferentes fábricas y centros de Manises. La Asociación Valenciana de Cerámica imparte cursos y talleres de cerámica para niños, jóvenes y adultos durante todo el año donde pueden aprender las diferentes aplicaciones técnicas y artísticas de la cerámica. Los alumnos también participan en el proceso de transformación y son responsables de su propia obra cerámica.
Taller de cerámica Socarat en Manises
Manises es una pequeña ciudad de 31.000 habitantes (2018) en Valencia (provincia). En ella se encuentra el aeropuerto de Valencia y es un importante centro de cerámica, que se practica desde hace al menos 700 años.
Aunque hay indicios de ocupación desde la época romana, Manises como ciudad fue establecida por los árabes, que la convirtieron en un centro de producción de cerámica. En 1237, la ciudad fue conquistada por el rey Jaime de Aragón, que permitió a los residentes musulmanes permanecer en ella y formar a los cristianos recién llegados en el oficio. En la Edad Media, la cerámica de Manises se convirtió en un producto muy apreciado en las cortes reales de toda Europa, sobre todo la que tenía el característico estilo azul y dorado desarrollado por los artesanos moros.
A diferencia de otras ciudades cercanas en las que la tradición alfarera se extinguió, Manises sigue siendo conocida por su cerámica. Hoy en día es el mayor centro de producción de España, con más de 100 talleres y fábricas ubicadas en la ciudad y otras cincuenta en localidades vecinas.
A la ciudad se puede llegar fácilmente con las líneas 3 y 5 del metro de Valencia, que paran en las estaciones 39.4896-0.45941 Manises y 39.4927-0.46722 Rosas antes de continuar hasta la estación 39.4922-0.47443 Aeroport. Desde Valencia, el billete de ida cuesta 2,10 euros, y el de ida y vuelta, 4. Desde el aeropuerto, a pesar de la corta distancia, el billete de ida es de 2,80 euros.
Cerámica Tevisan: creaciones de cerámica y porcelana (inglés)
Para todas las cabezas creativas de la ciudad que buscan oportunidades para aprender y crear, hay algunos talleres de arte y artesanía realmente fascinantes en Manises para ti. Incluso puedes acudir a la Semana de la Artesanía de Manises para ser testigo de una artesanía excepcional y comprar también algunas de las mejores piezas. Incluso hay clases de arte y artesanía en Manises si ya te dedicas a ello y quieres perfeccionar tus habilidades. Incluso puede encontrar su inspiración en algunas de las interesantes exposiciones de arte y artesanía que hay cerca de usted.
Cómo completar el Santuario de Manius: Guía de localización y solución
Un taller de loza amarilla que destaca sobre todo por la fabricación tradicional de los famosos morteros. En este taller, podrás ver cómo se fabrica un mortero de principio a fin, paso a paso. Además, podrá ver la nueva colección compuesta por las mismas piezas tradicionales pero ahora con una dedicación pintada a mano.
Taller especializado en la técnica del reflejo metálico medieval, un porcentaje de su producción son réplicas de piezas históricas realizadas en los talleres de Manises desde el siglo XIV al XVIII y que, hoy en día, se encuentran en los principales museos del mundo. Durante la visita, se le explicará el proceso de elaboración de la cerámica de reflejo metálico. Verá cómo se hace una pieza en el torno de alfarero, e incluso será invitado por el alfarero a sentarse en el torno. También podrá visitar la exposición permanente del taller, en la que se exponen piezas centenarias de varias generaciones de la familia Mora, así como réplicas de cerámica medieval en reflejo metálico.