Clases de habilidades sociales para jóvenes adultos
Programa de Habilidades Sociales para AdolescentesUna intervención de habilidades sociales de 14 semanas basada en pruebas y diseñada exclusivamente para abordar el desarrollo de habilidades sociales para adolescentes de 13 a 18 años. El Programa de Habilidades Sociales para Adolescentes sigue el modelo del Programa PEERS de UCLA para ayudar a los adolescentes a adquirir las habilidades necesarias para hacer y/o mantener amigos. Durante cada sesión, el adolescente aprenderá y practicará una nueva habilidad mientras interactúa con otros miembros del grupo. Los grupos de padres se desarrollarán simultáneamente y la participación es obligatoria. El tamaño de las clases está limitado a 10 familias. Los grupos estarán compuestos por adolescentes en función de su edad y nivel de desarrollo social. Haga clic aquí para ver el PDF. Póngase en contacto con nuestra oficina para inscribirse.
Adolescentes con autismo de alto funcionamiento mostraron una mejora significativa en el funcionamiento social después de una intervención de tratamiento de 14 semanas, en un estudio preliminar reciente. El Programa para la Educación y el Enriquecimiento de las Habilidades Relacionales (PEERS), la intervención que se utilizó, es un programa de entrenamiento en habilidades sociales basado en la evidencia y asistido por los padres, desarrollado por Elizabeth A. Laugeson, PsyD, y Fred Frankel, PhD, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
¿En qué consiste el entrenamiento en habilidades sociales para adolescentes?
Formación en habilidades sociales para jóvenes
La formación se ha centrado en enseñar la capacidad de lograr el éxito en situaciones sociales y de reconocer los estímulos discriminativos apropiados para las oportunidades sociales.
¿Por qué son importantes las habilidades sociales en la adolescencia?
Los adolescentes socialmente hábiles son capaces de expresar sus sentimientos y deseos, logrando controlar sus impulsos y alterar sus emociones y pensamientos. Además, los déficits en habilidades sociales favorecen la victimización entre los iguales y los conflictos con las autoridades.
¿Qué es un programa de habilidades sociales?
El entrenamiento en habilidades sociales (SST) es un tipo de terapia conductual que se utiliza para mejorar las habilidades sociales de las personas con trastornos mentales o discapacidades del desarrollo. Pueden utilizarlo profesores, terapeutas u otros profesionales para ayudar a las personas con trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad y otros diagnósticos.
Grupos de habilidades sociales massachusetts
PEERS® para adolescentes es una intervención en habilidades sociales de 16 semanas de duración, basada en pruebas, para adolescentes motivados de secundaria y bachillerato interesados en aprender formas de hacer y mantener amigos. El programa para adolescentes está abierto a clientes de 13 a 18 años que tienen dificultades para iniciar y mantener amistades. Los adolescentes aprenden habilidades sociales a través de la instrucción didáctica, demostraciones en vivo por entrenadores capacitados, y la práctica extensiva a través de actividades de juego en grupo, tales como deportes, juegos de mesa, etc, mientras reciben en tiempo real, entrenamiento individualizado del personal clínico. La asistencia regular es imprescindible para el éxito del programa.
Los padres asisten a sesiones de grupo semanales, que se celebran simultáneamente con el grupo de clientes, en las que aprenden a ayudar a sus hijos adolescentes proporcionándoles información y orientación para las tareas semanales de socialización. La asistencia semanal de los padres/cuidadores es un requisito del programa.
Duración del grupo: 16 semanas, los programas comienzan en los semestres de otoño (septiembre) y primavera (febrero) Día y hora de reunión del grupo: martes por la tarde 5:00-6:30 pm Ubicación: 8401 Connecticut Ave, Suite 1000, Chevy Chase, MD
Grupo de habilidades sociales para iguales cerca de mí
Las intervenciones grupales de habilidades sociales (GSSI) se ofrecen a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para mejorar el funcionamiento social. Esta revisión sistemática se centró en la población adolescente, incluyendo una gama más amplia de discapacidades.
Se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos, registros de ensayos y disertaciones y se llevó a cabo un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Se completó el cribado de los estudios, la valoración del riesgo de sesgo y la valoración, desarrollo y evaluación de la gradación de las recomendaciones.
Dieciséis estudios (n = 1119), 15 con adolescentes con TEA y uno con supervivientes de tumores cerebrales, revelaron que los GSSI redujeron el deterioro social en la Escala de Capacidad de Respuesta Social (diferencia de medias [DM] 9,68; IC del 95%: 5,63-13,73; p < 0. 001), aumentaron las habilidades sociales en las Escalas de Calificación del Sistema de Mejora de las Habilidades Sociales (DME 0,38; IC del 95%: 0,10-0,65; p = 0,007) y mejoraron los conocimientos sociales de los adolescentes en la Prueba de Habilidades Sociales de los Adolescentes (DM 7,43 puntos; IC del 95%: 5,36-9,50; p < 0,001).
Existen pruebas de certeza moderada de que los GSSI mejoran la receptividad social, las habilidades sociales y el conocimiento, y de certeza baja de que mejoran la participación social de los adolescentes con TEA. Se requieren estudios aleatorios de alta calidad para informar la práctica clínica con adolescentes con otras discapacidades.
Grupos de habilidades sociales en línea
Los alumnos de los grupos solían tener dificultades con habilidades como escuchar, esperar su turno en una conversación, no salirse del tema, compartir materiales, comprender los sentimientos de otra persona, llevarse bien con los demás, aceptar las diferencias, resolver conflictos, mostrar empatía y expresar adecuadamente sus propios sentimientos.
Este artículo sugiere cinco actividades basadas en la investigación para realizar con su grupo de habilidades sociales para adolescentes. La mayoría de las actividades pueden modificarse para una situación individual, como padre/hijo o consejero/alumno.
En un estudio realizado por el doctor Geoff Kaufman (psicólogo social) y la doctora Mary Flanagan (profesora de Humanidades Digitales en el Dartmouth College), los jugadores de dos juegos de cartas, Buffalo-The Name Dropping Game y Awkward Moment, mejoraron su capacidad para dar respuestas asertivas a múltiples formas de prejuicios sociales, adquirieron una percepción más amplia e inclusiva de los grupos sociales y se preocuparon por sus propios prejuicios potenciales.
Esencialmente, los juegos conducen a una mayor empatía y comprensión de los demás, y a una mayor capacidad para aceptar la diversidad. Además, los alumnos pueden verle actuar como modelo y practicar habilidades cotidianas como esperar, turnarse, escuchar y ganar/perder.