Terapia de estimulación cognitiva
El taller incluye enseñanza, ejercicios en grupo, juegos de rol y observación de vídeos. Desarrollada por la psicóloga clínica Aimee Spector, y respaldada por una amplia base de pruebas, la TCE es una terapia basada en pruebas para personas con demencia leve a moderada, que consiste en 14 o más sesiones de actividades estimulantes y temáticas.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.
¿Qué es el entrenamiento de estimulación cognitiva?
La Terapia de Estimulación Cognitiva Individual (iCST) es una intervención individual derivada de intervenciones de grupo basadas en la evidencia para personas con demencia. La iCST proporciona directrices para estructurar sesiones temáticas dirigidas a estimular activamente e implicar al participante, a la vez que proporciona un entorno de aprendizaje óptimo.
¿Qué son las actividades de estimulación cognitiva?
La terapia de estimulación cognitiva incluye una amplia gama de actividades destinadas a estimular el pensamiento y la memoria en general; las actividades pueden incluir la discusión de acontecimientos pasados y presentes y temas de interés, juegos de palabras, rompecabezas, música y actividades prácticas como hornear o trabajar en el jardín.
Formación en terapia de estimulación cognitiva
El almacenamiento o acceso técnico que sea estrictamente necesario para el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o para el fin exclusivo de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.
Certificación en terapia de estimulación cognitiva
La Terapia de Estimulación Cognitiva es una forma cada vez más popular y exitosa de tratar los síntomas de la demencia leve a moderada. También es muy agradable. Descubra toda la información básica que necesita saber
La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es un programa de actividades temáticas, que suelen llevarse a cabo durante varias semanas en grupos reducidos, dirigidas por un enfermero cualificado, un terapeuta ocupacional o un cuidador. Cada sesión trata un tema diferente y está diseñada para mejorar las capacidades mentales y la memoria de las personas con demencia. Los datos disponibles hasta ahora sugieren que la Terapia de Estimulación Cognitiva podría ser tan beneficiosa como los tratamientos farmacológicos para los síntomas de la demencia.
2. El programa suele desarrollarse a lo largo de 14 sesiones, cada una de las cuales dura unos 45 minutos y contiene debates estructurados y actividades de grupo. Los grupos son deliberadamente pequeños y suelen estar formados por sólo cinco u ocho personas.
Cada sesión sigue la misma estructura, aunque el tema cambia. Los temas pueden ser la infancia, la alimentación, la actualidad o el uso del dinero. En torno a cada tema se propondrán actividades diferentes, por ejemplo, una semana las actividades pueden consistir en sopas de letras o juegos, y otra semana en tocar un instrumento musical. El grupo debe crear una atmósfera de apoyo y las actividades deben ofrecer una serie de experiencias multisensoriales… y ser divertidas.
Terapia de estimulación cognitiva en línea
La terapia de estimulación cognitiva puede ser administrada por diversos profesionales que trabajan en el cuidado de personas con demencia, como cuidadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos o enfermeros. La formación en terapia de estimulación cognitiva enseña a las personas a aplicar los principios clave durante la terapia, fomentando su uso de forma estandarizada, eficaz y centrada en la persona.
La formación en el Reino Unido está dirigida por la profesora Aimee Spector, la Dra. Gemma Ridel, la Dra. Helen Donovan, el Dr. Syd Hiskey o la Dra. Michelle Kelly. Con su equipo de la UCL, Aimee diseñó el CST y dirigió el ensayo de investigación. Es psicóloga clínica y cuenta con una amplia experiencia en la oferta de TSC. La formación es interactiva e incluye debates en grupo, ejercicios, observación de vídeos y juegos de rol, así como algo de “enseñanza”.
Se ofrece formación interna en el Reino Unido y Europa, que incluye la formación de hasta 25 personas en un entorno concreto. Para más información, póngase en contacto con la profesora Aimee Spector, a.spector@ucl.ac.uk.
Para más información sobre la formación de profesionales en intervenciones psicológicas y sociales basadas en la evidencia para personas con demencia, sus cuidadores y el personal asistencial, visite el sitio web de nuestro proyecto asociado, la Academia de Formación en Demencia de la UCL.