Seat martorell taller

Talleres de pintura de la fábrica de SEAT en Martorell

El Centro de Diseño de SEAT (SDC) es una instalación muy especial dentro del complejo industrial de SEAT en Martorell. Inaugurado oficialmente en octubre de 2007, las instalaciones de 5.600 metros cuadrados -ubicadas dentro del Centro Técnico de SEAT- son posiblemente uno de los centros de diseño más modernos y funcionales del mundo, y sin duda único en su clase en España. Creada por y para diseñadores, esta instalación reúne todo el proceso de diseño bajo un mismo techo, lo que permite a la compañía aprovechar al máximo las sinergias en los campos de Investigación y Desarrollo (I+D) para dar un mayor impulso al diseño, uno de los rasgos definitorios de los modelos del fabricante español de automóviles.

Este centro de innovación está totalmente equipado con la tecnología más avanzada para impulsar el proceso creativo, desde el boceto inicial hasta la construcción física de los primeros prototipos. Creado y construido en torno a los procesos creativos en su interior, el edificio cumple ante todo dos requisitos básicos: funcionalidad e intimidad. Gracias a su sistema de celosías típicamente mediterráneo, el edificio está dotado de abundante luz, lo que proporciona unas condiciones de trabajo inmejorables y reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es totalmente opaco desde el exterior, lo que significa que la forma de cualquier coche nuevo sólo puede ser vista por sus creadores hasta que se desvele oficialmente.

Seat Factory Martorell, Timelapse de la producción de Seat

La sede central de SEAT S.A. se encuentra en el complejo industrial de la compañía en Martorell, cerca de Barcelona. En 2020, la producción anual superó las 468.000 unidades, con más de 427.000 coches vendidos en un solo año, exportados a más de 75 países de todo el mundo[5].

  Taller boadilla

Su sede y principales instalaciones de fabricación se encuentran en Martorell, una ciudad industrial situada a unos 30 km al noroeste de Barcelona,[6] con una capacidad de producción de alrededor de 500.000 unidades al año.[7] La planta fue inaugurada por el Rey Juan Carlos de España el 22 de febrero de 1993, convirtiéndose en la planta principal y acompañando a la planta de montaje de SEAT junto a la costa en la zona de puerto franco de Barcelona (Zona Franca). Una conexión ferroviaria entre los complejos de SEAT en Martorell y la Zona Franca facilita el transporte de vehículos y piezas entre ambos emplazamientos[8][9].

La fábrica de SEAT en la Zona Franca de Barcelona inició sus actividades en 1953 y fue el centro de producción donde se fabricaron los primeros modelos de SEAT, como el SEAT 1400 y el 600. En 1993, la producción de automóviles empezó a trasladarse a la nueva planta de Martorell y, desde entonces, la fábrica de Barcelona produce piezas como puertas, techos, defensas y chasis.

Jorge Lorenzo | Trabajador de SEAT por un día

Seat afirmó que la tecnología y los procesos más eficientes para reutilizar y reciclar el agua utilizada en sus procesos de fabricación, especialmente en el taller de pintura y la cabina de pruebas de lluvia, han reducido su impacto en el ciclo del agua.

  Taller para adolescentes

No obstante, la fábrica del Grupo VW en Martorell, cerca de Barcelona, produce alrededor de 450.000 coches Seat y Audi al año, todavía utilizó 1.170.000 cu m de agua en 2018, el equivalente a 470 piscinas olímpicas.

Su objetivo es reducir aún más el consumo al 38% de esa cifra para 2025 mediante la implementación de más sistemas y procesos en toda la fábrica, desde la captura de vapor de agua en las unidades de aire acondicionado hasta el reciclaje de enormes cantidades de aguas residuales.

Joan Carles Casas, director de ingeniería de la planta, afirma: “La digitalización y las nuevas tecnologías nos están ayudando a avanzar enormemente hacia un modelo de economía circular con más reciclaje y menos emisiones”.

El taller de pintura utiliza la mitad del agua que consume la planta, gracias a procesos como los tratamientos superficiales de los chasis, las cabinas de lavado con agua y la aplicación final de pintura. La eficiencia en esta área ha mejorado gracias a un proceso que lleva el exceso de pintura pulverizada a un tanque de tratamiento, donde los productos químicos separan la pintura y el agua. Una vez limpia, el agua se devuelve al proceso y se reutiliza.

SEAT Martorell – Producción

La planta de producción de Martorell, situada a unos 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada oficialmente en febrero de 1993 por SM Juan Carlos I de España, y es una de las instalaciones más modernas de su clase en Europa. Ocupa una superficie total de más de 2.800.000 metros cuadrados (el equivalente a 400 campos de fútbol), de los cuales 260.000 son zonas ajardinadas. En sus 15 edificios trabajan unas 11.070 personas, repartidas en turnos de mañana, tarde y noche. La producción diaria actual de la planta ronda las 2.100 unidades (500.005 unidades anuales en 2019), que luego se envían para su comercialización por carretera, mar y ferrocarril. SEAT vende sus coches en 77 países.

  Taller mecanico fuenlabrada

La introducción de innovaciones en los procesos productivos, la ampliación de la formación del personal -en los diferentes centros ubicados dentro de la propia instalación- y el uso de tecnología punta han permitido modernizar la instalación, cuyas líneas de montaje ofrecen una gran versatilidad productiva. Todos los modelos de la gama SEAT se fabrican en Martorell -a excepción del Alhambra, Toledo y Mii- bajo la premisa fundamental de ofrecer un producto de máxima calidad capaz de satisfacer las necesidades de los clientes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad