Riesgos mecánicos
Los talleres son esenciales en una explotación agrícola, pero deben ser lugares seguros para trabajar. Alrededor del 15,1% de los accidentes mortales en la agricultura estuvieron relacionados con herramientas, equipos y aparatos eléctricos entre 2010 y 2014. Entre 2015 y 2019 (en toda Australia), el 3% de las muertes en el lugar de trabajo se produjeron por contacto con la electricidad. Esto supone seis muertes (de media) cada año. Es esencial identificar cualquier peligro potencial y eliminar el riesgo. Hacer que el taller y el trabajo sean lo más seguros posible puede minimizar o eliminar el potencial de lesiones o muertes y ser consciente de qué equipos implican un mayor riesgo que otros. Por ejemplo, los equipos portátiles son especialmente vulnerables debido a los cables deshilachados y a los alargadores. Considere la posibilidad de utilizar suelos antideslizantes para evitar resbalones.
Los talleres deben mantenerse ordenados y limpios para evitar resbalones, tropiezos, caídas y otros accidentes. Hay que inspeccionar y comprobar periódicamente los equipos. Para más información sobre la seguridad en los talleres agrícolas, visite Farm Safe Australia.
¿Cuál es el riesgo mecánico?
Los riesgos mecánicos surgen de los movimientos relativos entre partes del cuerpo humano y objetos como el equipo de trabajo o los objetos de trabajo, que conducen a su contacto. El resultado de este contacto puede ser un accidente que provoque lesiones.
¿Cuál es el riesgo de los peligros mecánicos?
Los principales riesgos físicos son el ruido, las vibraciones mano-brazo y cuerpo entero, y el estrés térmico. Los principales riesgos mecánicos son los cortes, las laceraciones, los pinchazos con agujas, los aplastamientos y el contacto con las máquinas, así como las caídas de altura, los resbalones, los tropezones y las caídas en el mismo nivel, y los derrumbes de zanjas.
¿Qué son los riesgos mecánicos en la industria?
Peligros mecánicos Ejemplos de peligros mecánicos que pueden golpear, agarrar o atrapar a un operador son: Movimientos peligrosos-incluyendo partes de la máquina que giran, movimientos recíprocos (partes que se deslizan o movimiento arriba/abajo) y movimientos transversales (materiales que se mueven en una línea continua).
Ejemplo de evaluación de riesgos para un taller de reparación mecánica de vehículos de motor
Los riesgos mecánicos surgen de los movimientos relativos entre las partes del cuerpo humano y los objetos, como los equipos de trabajo o los objetos de trabajo, que conducen a su contacto. El resultado de este contacto puede ser un accidente que provoque lesiones.
Los accidentes causados por el contacto con piezas que se mueven de forma controlada o incontrolada y con superficies peligrosas, así como los accidentes causados por caídas, resbalones, tropiezos y torsiones, representan la mayor proporción de todos los accidentes laborales, en torno al 25 %. Los accidentes relacionados con las tareas de transporte y los equipos de trabajo móviles representan el 20% de todos los accidentes laborales. Los accidentes causados por caídas de altura, que suelen ser graves o mortales, representan alrededor del 6 % de los accidentes laborales.
La gravedad de las posibles lesiones depende de las propiedades geométricas y físicas de los objetos en movimiento. Un criterio importante es la energía cinética con la que una parte en movimiento, por ejemplo, un equipo de trabajo, partes del equipo de trabajo o un objeto de trabajo, golpea la parte del cuerpo o, a la inversa, la parte del cuerpo en movimiento golpea el objeto inmóvil. La energía cinética depende, por ejemplo, de la velocidad y la masa de los objetos en movimiento. Otros factores que influyen son la geometría y las propiedades de los materiales, en particular la dureza y la elasticidad de las superficies que colisionan. La gravedad de la lesión será menor si la parte móvil tiene una geometría obtusa en lugar de puntiaguda o una superficie blanda en lugar de dura. Lo mismo ocurre con las partes del cuerpo implicadas cuando chocan regiones blandas y elásticas (brazo) en lugar de duras y óseas (dedo).
10 riesgos en un taller de automoción
Riesgo: Caída de objetos (fallo del elevador o gato del coche)Existe un riesgo real de que se caigan objetos de los coches mientras los mecánicos trabajan debajo de ellos. Y lo que es peor, los elevadores o gatos de los coches pueden fallar, con consecuencias potencialmente mortales. Cómo controlar el riesgo:
Riesgo: caídasLas caídas son, de hecho, la causa del mayor número de muertes y lesiones graves en los talleres de reparación de vehículos. Se trata de caídas en fosos de inspección o desde zonas de almacenamiento elevadas, escaleras o unidades de vehículos pesados y remolques.Cómo controlar el riesgo:
Riesgo: Accidentes por manipulación manual Levantar, mover y transportar objetos pesados y/o voluminosos puede provocar una serie de accidentes si no se toman las medidas de precaución adecuadas. La manipulación manual debe ser el último recurso cuando no sea posible otra opción. Cómo controlar el riesgo:
Riesgo: Incendio y explosión Un taller de reparación de vehículos está lleno de combustible y otros materiales inflamables que deben tratarse con respeto. Los incidentes relacionados con el fuego y la explosión suelen estar causados por la mala manipulación del combustible, el amolado o la soldadura cerca de los depósitos de combustible u otros materiales inflamables, o el mal uso de líquidos inflamables como los desengrasantes. Cómo controlar el riesgo:
3 principales riesgos potenciales en un taller
La carpintería, la soldadura, el chapado y la pintura son sólo cuatro de los trabajos que pueden asociarse a los talleres. Con demasiada frecuencia, la falta de un buen orden y de una limpieza regular provocan accidentes como cortes y tirones musculares. La falta de protección al soldar puede provocar un “ojo de arco” o problemas respiratorios; el aceite en el suelo puede provocar un resbalón; la sordera permanente o temporal puede deberse a la falta de audición al batir paneles.Eche un vistazo a sus talleres y, para empezar, piense en limpiar el lugar asegurándose de que todo está en el sitio correcto.LegislaciónLea más sobre la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974Peligros comunesLos siguientes son sólo algunos ejemplos de fallos de seguridad habituales en los talleres: