Laboratorios de emociones
El Taller de Afecto y Emociones es una comunidad interdisciplinaria de académicos en todas las etapas de su carrera en la Universidad de Chicago. El taller se fundó en 2019 para fomentar la conversación entre los investigadores de las humanidades y las ciencias sociales cuyo trabajo se centra en el fenómeno de la vida emocional.
Presentamos trabajos de estudiantes de doctorado, profesores y becarios postdoctorales de toda la Universidad, así como algunos ponentes invitados al año. Nuestro objetivo es ofrecer un entorno informal pero comprometido para explorar las diversas cuestiones que impulsan la investigación sobre las emociones en múltiples campos de producción de conocimiento: ¿Qué son los afectos y las emociones? ¿Siempre hemos sentido lo mismo? ¿Cómo configuran los discursos culturales nuestra comprensión de las emociones, y cómo los sentimientos hacen nación? ¿Son racionales las emociones? ¿Qué significa ser feliz?
El Taller de Afectos y Emociones se reúne los lunes alternos entre las 16:30 y las 18:00 horas, salvo que se indique lo contrario. Puede encontrar nuestro horario aquí. Los materiales de cada sesión están disponibles en el sitio web con una contraseña y se distribuyen a nuestra lista de correo una semana antes de la sesión. Se sirve un refrigerio ligero.
Juegos de emociones y sentimientos
Después de que la clase vea un vídeo en el que se utiliza el tiempo atmosférico como metáfora de las emociones, los alumnos documentan cómo cambian sus emociones respondiendo a las indicaciones sobre el tiempo atmosférico. Los alumnos demostrarán su comprensión creando dibujos que comparen el tiempo cambiante con las emociones cambiantes.
Anotar las respuestas de los alumnos. Amplíe el uso del vocabulario de los alumnos. Por ejemplo, si un alumno dice “enfadado”, elija sinónimos más complejos. (Frustrado, Molesto, Furioso, etc.) Escriba estas palabras adicionales debajo de Loco. (Anote otras palabras de emoción y sus sinónimos en agrupaciones similares).
“Puedo ver en el gráfico que ya sabes mucho sobre las emociones y tienes muchas palabras para describir cómo te sientes. Todos tenemos sentimientos, todo el tiempo, y cambian todo el tiempo, como el clima. Los sentimientos son la forma en que respondemos a lo que nos ocurre”.
“Mirad las fotos del tiempo que hay en la sala y pensad en el tiempo que hace en cada una de ellas. Te voy a contar unas historias cortas llamadas Escenarios. Imagina cómo te puede hacer sentir la situación y luego camina hacia la imagen del tiempo que coincida con tu emoción. No pasa nada si te sientes de forma diferente a tus amigos. Puede haber muchas opciones diferentes. No hay respuestas incorrectas”.
Actividad de identificación de emociones
La modelización del comportamiento humano y su integración en los robots y sistemas inteligentes no sólo conduce a una mejor comprensión y aceptación de dichos sistemas por parte de los usuarios, sino también a un aumento considerable de la adaptabilidad y flexibilidad de la entidad inteligente que está al servicio.
Los coches autónomos son, por definición, un tipo muy singular de robots de servicio con un alto nivel de complejidad en sus funciones y servicios. La proactividad y la personalización, como aspectos clave de las funciones de confort en el vehículo, junto con las preocupaciones de seguridad en la conducción altamente automatizada, requieren una buena comprensión del estado emocional actual del usuario y sus intenciones en consecuencia. Estudiar el comportamiento humano en el habitáculo y sus diferencias con otros entornos es el primer paso para allanar el camino hacia nuevos avances en este campo y requiere una estrecha coordinación entre las ciencias del comportamiento, la psicología y la informática, además de la ingeniería del automóvil. Sin embargo, el desarrollo de modelos genéricos basados en el comportamiento emocional del conductor/pasajero para los sistemas de reconocimiento de emociones está en sus primeras etapas. Todavía faltan estrategias de fusión adecuadas para las diferentes modalidades de datos y entradas sensoriales en el reconocimiento de los afectos, que varían de un caso de uso a otro, junto con la ausencia de bases de datos adecuadas que se recopilan en consecuencia con el fin de estudiar y entrenar las funciones basadas en la IA. Por otra parte, la definición de los criterios de evaluación de los sistemas que emplean el estado emocional del usuario en el coche parece ser una cuestión crítica.
Actividades para la regulación de las emociones
¿Cómo influye la comprensión de nuestras propias emociones y de las de nuestros compañeros de colaboración en la forma en que interactuamos y aprendemos juntos? ¿Cómo desarrollar sistemas adaptativos capaces de mostrar información sobre la conciencia emocional para mejorar los procesos y resultados de las personas que colaboran a través de ordenadores? Invitamos a estudiantes de doctorado e investigadores de diferentes disciplinas (educación, psicología, ciencias del lenguaje e informática) a participar en un taller de dos días sobre la emoción y la conciencia de la emoción en la colaboración y el aprendizaje mediados por ordenador. Para participar, es necesario presentar un documento de posición (de no más de dos páginas) en el que describirá su interés e investigación sobre el tema del taller, así como la forma en que contribuirá a los objetivos del mismo. El taller estará limitado a 15-20 participantes. Por lo tanto, la asistencia será sólo por invitación, basada en la revisión de los documentos de posición por parte del comité del taller.
– Michael Baker. Michael Baker es Director de Investigación en el laboratorio “Traitement et Communication de l’Information” (UMR 5141 CRNS – Telecom ParisTec, Francia). Es un investigador reconocido internacionalmente en el campo del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Es coeditor del libro “Affective Learning Together: The socio-emotional turn in collaborative learning research” (en prensa; Routledge & EARLI).