Fase 1: Revisión y preparación del coche antes de volver a conducir

La cuarentena ha mantenido nuestros vehículos parados mucho tiempo. Este tiempo os hemos ido dando consejos sobre cómo mantener en buen estado a tu vehículo para no encontrarnos con ninguna sorpresa cuando los volvamos a utilizar, pero ahora toca ofreceros 4 consejos para volver a coger el coche tras el confinamiento ya que, recordemos, en la fase 1 podremos movernos dentro de nuestra propia provincia.

Nuestros consejos:
  • Desinfectar el vehículo
  • Inspeccionar los niveles de líquidos
  • comprobar el funcionamiento óptimo de los elementos básicos
  • Asegurarnos del buen estado de nuestros neumáticos

 

1 – DESINFECTAR EL VEHÍCULO

Quizás no hayas utilizado hasta ahora tu vehículo desde el inicio del estado de alarma, pero nunca está de más prevenir frente a un COVID-19 tan infeccioso como este. Por ello te recomendamos que hagas lo siguiente.

¿Cómo desinfectar el coche?
Primero lavarse bien las manos con jabón o líquido desinfectante así como el tirador de la puerta antes de entrar.
Recuerda limpiar el coche con jabón neutro y agua, ¡nunca con lejía!
Una vez dentro, deberemos limpiar todas las zonas de contacto como el volante,  la palanca de cambios y freno de mano, el salpicadero etc.
Cuando salgamos del coche recordar limpiar también la llave o mando.
Para finalizar, volverse a lavar las manos.

 

2 – INSPECCIONAR LOS NIVELES DE LÍQUIDOS

Antes de nada es recomendable observar el suelo bajo el coche para ver si hay algún tipo de mancha, sobre todo en la zona del motor, que nos puedan revelar que hay algún tipo de pérdida.

Una vez seguido este paso, lo primero que haremos será inspeccionar el aceite, siempre con el coche en plano y su motor frío. Al retirar la varilla debes comprobar que el nivel se encuentra entre el máximo y el mínimo recomendado.

Posteriormente miraremos el refrigerante con las mismas pautas que hicimos con el aceite.

Varilla del nivel de aceite

También es muy recomendable chequear el líquido de frenos. Lo distinguiremos por su tapón negro con las letras amarillas y también seguiremos las mismas indicaciones que con aceite y el refrigerante.

Y finalmente miraremos el nivel de agua de los limpiaparabrisas, en este caso simplemente te recomendamos que eches agua y su líquido limpiador específico hasta llenarlo.

Una vez que hayamos comprobado todos estos líquidos, te recomendamos encender el motor durante unos minutos antes de salir para que todos los líquidos puedan circular y lubricar todas las piezas, si tienes la mala suerte de que tu coche no enciende, probablemente sea porque la batería se ha descargado.

3 – CHEQUEO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS

Con el coche encendido comprobaremos las luces, intermitentes, limpiaparabrisas, elevalunas y todos los dispositivos electrónicos desde los testigos automáticos.

Después de esto, verificaremos también los frenos pisando su pedal durante unos segundos y comprobar que se mantiene en su posición. Y como paso final, verificar también que no se oye ningún sonido extraño cuando hayamos arrancado el coche.

4 – COMPROBAR EL BUEN ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS

Comenzaremos con una comprobación de las ruedas en busca de algún posible bulto ya que, si el coche no ha sido movido durante toda la cuarentena, es probable que se produzcan estas deformaciones por el propio peso del vehículo.

También aprovecharemos este chequeo para ver el desgaste de la banda de rodadura y que esta esté en el límite mínimo legal de 1,6mm.

Lo siguiente que deberás de hacer será medir las presiones de los neumáticos –incluida la rueda de repuesto–. Con un simple vistazo ya veremos si éstas están muy desinfladas, que sería lo normal si no hemos cogido el coche desde marzo. Aunque veamos que de aspecto están bien lo más recomendable tras un parón tan prolongado es acudir a un taller o una máquina de inflado de neumáticos para corroborar que las presiones están correctamente.

Si mientras conduces sientes vibraciones, algo común tras un largo periodo de inactividad, tendremos que ir a un profesional para que compruebe el equilibrado y alineado de las ruedas.

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